Excite

12 países registran casos de narcolepsia relacionados con la vacuna de la gripe A

La existencia de casos de narcolepsia en niños y adolescentes en al menos 12 países ha hecho saltar las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no han tardado en relacionarlo con la administración en 2009 de la vacuna contra el virus de la gripe H1N1, más conocido como ‘la gripe A’. Al parecer, los casos de los que se tiene noticia están relacionadas con una de los dos tipos de producto suministrado, en concreto el denominado Pandemrix, una modalidad de vacuna que no llegó a aplicarse en España, donde se usó Focetria, según el Ministerio de Sanidad.

En el comunicado lanzado por el Comité Consultivo Mundial de la Seguridad de Vacunas se marca agosto del 2010 como el mes en el que comenzaron a detectarse los citados casos de narcolepsia. Dicha organización ha anunciado que se encuentran en plena fase de investigación para determinar la relación entre la narcolepsia observada y la vacuna de la gripe A. Se espera que sus conclusiones se hagan públicas en agosto de este año.

El primer país en detectar casos de narcolepsia y relacionarlos con las vacunas fue Finlandia, donde las autoridades advirtieron un alarmante incremento en el número de casos de esta enfermedad, caracterizada por súbitos e irrefrenables accesos de sueño. También en este país se comenzó a sospechar de Pandemrix por encima de Focetria como posible causante de los casos, basándose en un estudio efectuado por el Instituto de Salud y Bienestar. En dicha investigación, se hizo evidente que, de 60 casos estudiados, casi el 90% de ellos habían recibido Pandemrix.

Llegar al fondo del asunto parece especialmente importante para la OMS, que ha donado recientemente 36 millones de dosis de Pandemrix a 18 países en vías de desarrollo

Imagen: alvi2047 en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017