Excite

La vacuna contra el sida supera la primera fase de prueba

Durante el año 2009, treinta voluntarios sanos de ambos sexos recibieron la vacuna contra el sida, siendo capaces de generar una respuesta defensiva contra el virus. Esto implica una superación exitosa de la primera fase de ensayo. Aún es necesaria la superación de dos fases más para que se pueda comercializar la vacuna, y esto podría durar en total hasta diez años.

La vacuna experimental ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y fue creada a partir de proteínas del subtipo B del virus del sida. Este subtipo es el que causa el sida en Europa con más frecuencia.

La vacuna ha sido capaz de activar el sistema inmunitario contra el virus del sida en el 75% de los voluntarios sin causar la enfermedad, puesto que solo contiene cuatro proteínas modificadas del VIH.

No obstante, aún son necesarias las dos fases clínicas restantes para asegurarse de que la vacuna es capaz de proteger frente a la infección por VIH y carece de efectos adversos.

Por ahora, los ensayos realizados con ratones y monos por el grupo de Mariano Esteban, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, han sido un éxito. Esto, junto a la superación de la primera fase clínica en humanos, resulta esperanzador de cara a conseguir la inmunización contra esta enfermedad en los próximos años.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017