Excite

Descubren los principios para vacunarse ante cualquier enfermedad infecciosa

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, ha anunciado que ha descifrado los fundamentos químicos según los cuales será posible sintetizar vacunas capaces de prevenir todas las enfermedades infecciosas conocidas. Así lo ha hecho saber a través de un artículo publicado en la revista Chemical Reviews.

En este caso, al contrario que en muchos otros estudios, Patarroyo se concentró en identificar un ‘decálogo de principios’ que, aplicados, puedan ser efectivos a la hora de conseguir vacunas sintéticas para cualquier enfermedad infecciosa, en vez de centrarse en conseguir una vacuna para una enfermedad específica, cosa que sí hizo cuando consiguió descubrir la vacuna contra la malaria en 1986. No obstante, fue el trabajo en esa vacuna y en la segunda versión de la misma lo que le ha llevado a descubrir los principios que ha anunciado.

El hito del trabajo, fundamentalmente, ha consistido en afrontar el problemas desde una perspectiva eminentemente química, por oposición a la perspectiva biológica, tradicionalmente adoptada en este tipo de estudios. Así, el reto consistió en identificar las moléculas ‘invisibles para las defensas humanas’ que los microorganismos usan para adherirse a las células que quieren infectar, descifrando su estructura química. Una vez hecho esto, se crean proteínas sintéticas similares en estructura a esas moléculas, pero totalmente visibles para el sistema inmunitario humano. Así, se consigue que el mismo comience a generar anticuerpos, rechazando la enfermedad, sea esta la que sea.

Aunque aun no ha sido probada en humanos, Patarroyo y su equipo se muestra muy confiado en que esta técnica podrá aplicarse a las 517 enfermedades infecciosas que se conocen en el momento, entre ellas la hepatitis C, la lepra o el dengue.

Imagen: periodistalatino.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017