Excite

La Universidad de Barcelona desarrollará una vacuna contra el sida para 2017

  • @btvnoticies - Twitter

La Universidad de Barcelona trabajará desde septiembre en un ensayo con 36 pacientes del Hospital Clinic para producir una vacuna contra el sida que estaría lista en 2017. Se tratará del primer centro acreditado por las autoridades para producir fármacos de terapia avanzada contra el virus.

Estos medicamentos serán producidos en la sala blanca de la Unidad de Investigación y Desarrollo que la Universidad de Barcelona alberga en su Facultad de Medicina. Es la única de toda Cataluña acreditada por, entre otras cosas, cumplir la normativa de correcta fabricación.

Los doctores Felipe García, coordinador del ensayo clínico que se realizará desde septiembre, y Josep Maria Canals, director de la Unidad de Investigación, han explicado en rueda de prensa en Barcelona que la acreditación de la sala blanca de la Universidad de Barcelona hará posible todo el proceso de producción en cada una de las fases de la vacuna celular para tratar el sida.

Canals ha concretado que la acreditación "es un puente necesario para hacer un salto cualitativo desde la investigación básica hasta la clínica y abre las puertas a otros investigadores y empresas para que realicen aquí todo el proceso de fabricación de otro medicamento de cualquiera de las terapias avanzadas actuales".

La producción de este remedio comenzará en septiembre de 2015 y debería extenderse hasta la mitad del 2017. Durante este proceso se obtendrán muestras de sangre de cada paciente. Con la segunda de ellas se aislarán las células dendríticas, que serán expuestas al virus propio del paciente aislado, después de haber sido expandido e inactivado en las salas blancas y criopreservado a 80 grados bajo cero.

VÍDEO: enfermo de ébola huye del hospital y es rechazado

El ensayo tiene como objetivo alcanzar el 99,9% de efectividad con la nueva vacuna celular y lo que los médicos llaman la "curación funcional" de los pacientes, que les permitiría dejar totalmente el tratamiento retroviral, hacer que su sistema inmunológico quede intacto y que la carga viral se normalice. Todo esto evitaría que el paciente pueda volver a recaer en la enfermedad, según argumentan los doctores.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017