Excite

La Unión Europea prohíbe los cosméticos probados en animales

  • Getty Images

El 11 de marzo de 2003 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea daban un plazo de diez años, que finaliza hoy, para que las empresas de cosmética dejaran de hacer pruebas en animales antes de lanzar al mercado sus productos. Así, de facto, desde hoy no se pueden vender cosméticos probados en animales.

Desde las instituciones europeas se justificaba el plazo de diez años debido a que no existían, según el texto, alternativas para dejar de lado la experimentación de estos productos en animales. La directiva europea entra en vigor hoy y a pesar de todo, siguen estando permitidos los estudios en los que su finalidad es terapeútica, lo que hace pensar que se seguirá experimentándo, amparándose en este motivo.

La llegada de la normativa europea llega a causa de la presión popular de la sociedad en torno a estas pruebas, un asunto que llevó a una iniciativa británica a presentar en 1996 cuatro millones de firmas ante la Comisión Europea contra la experimentación de productos cosméticos en animales.

Las asociaciones que luchan en favor de los derechos de los animales denuncian que los experimentos sobre la toxicidad de los cosméticos en ratas y conejos les causan un gran sufrimiento, ya que se les aplican estos productos sobre la piel afeitada durante casi un mes y tras ello son sacrificados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018