Excite

La testosterona se reduce en los hombres después de ser padres

  • @Publinews_GT - Twitter

Ya se conocía que los padres tienen niveles de testosterona inferiores a los que no han tenido hijos. El caso es que se desconocía si una testosterona baja en el hombre hace que tenga más posibilidades de ser papá o si tener hijos es el motivo que hace que desciendan los niveles en comparación con el resto. Pues un estudio ha revelado que tener hijos reduce la testosterona.

Según la investigación realizada por un grupo de antropólogos que ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, tener hijos reduce la testosterona en los hombres. El estudio lleva desde 1983 haciendo un análisis a largo plazo a habitantes de la ciudad filipina de Cebú.

Los investigadores evaluaron durante años la salud general, la nutrición, la supervivencia y el cuidado médico de los hijos de 3000 madres que participaron en el estudio y estaban embarazadas ese mismo año. Unos años después, los antropólogos investigaron a 600 hombres hijos de estas mujeres.

Los expertos midieron los niveles de testosterona salivar cuando tenían la edad de 21 años en 2005, y posteriormente, en 2009, cuando muchos de ellos eran ya padres. La testosterona en los hombres sin hijos se redujo un 12% mientras que los que fueron padres vieron como disminuyó en un 26%.

¿Por qué desciende más en los padres? Esto es producto de una adaptación del organismo cuando se entiende que no se tiene que luchar por la pareja, ya que la testosterona es la principal hormona masculina y se asocia a los caracteres sexuales secundarios como son el crecimiento muscular o el aumento de la cantidad de pelo.

FOTOGALERÍA: Pequeñas mentiras que los padres contaron a sus hijos

Entonces, tal como explica Christopher Kuzawa, "el descenso de testosterona parece que se debe a un ajuste biológico que ayuda a los hombres a cambiar sus prioridades cuando los niños crecen". Además, la investigación también revela que los niveles de testosterona eran menores en los hombres que pasaban más tiempo con sus hijos. Los niveles más bajos se encontraron en los padres con hijos de menos de un mes.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018