Excite

La televisión en exceso puede causar depresión

Un estudio publicado recientemente por Archives of General Psychiatry ha dado la voz de alerta al relacionar el exceso de televisión con la depresión. El estudio comenzó hace 7 años seleccionando a más de 4.000 adolescentes. Durante este tiempo se les hizo un seguimiento estudiando las costumbres de cada uno. Pues bien, el estudio concluye que el 17% de los jóvenes que pasaron más de 9 horas diarias viendo televisión sufría trastornos depresivos, frente a un 6% de afectados entre los que la veían menos de 3 horas.

Esto plantea serios problemas a la hora de valorar los porcentajes. “Realmente aún no podemos especificar el modo en el que la televisión se ve asociada con la depresión, no sabemos si fue un programa en particular u otros factores más concretos, como podría serlo el hecho de verla solo o acompañado” según declaró el doctor Brian Primack, de la Universidad de Pittsburgh, responsable principal del estudio.

Lo cierto es que el exceso de televisión y la depresión guardan una estrecha relación entre sí. No queda claro si es el hecho de ver en exceso televisión lo que nos afecta negativamente y acrecienta los trastornos depresivos o, por el contrario, es la persona que cae en un estado de depresión la que se aísla del mundo real pasando largas horas frente al televisor. Incluso cabe la posibilidad de que las dos teorías sean ciertas, ya que una no contradice a la otra.

La depresión es un trastorno emocional que afecta gravemente al organismo, esta enfermedad afecta al estado de ánimo generando una especie de tristeza o abatimiento que se prolonga y agrava con diferentes síntomas, hasta traer repercusiones desastrosas afectando a nuestro rendimiento laboral y relaciones afectivas. En los casos más extremos puede inducir a una persona al suicidio. Se le ha llamado la enfermedad del siglo XXI, ya que en los últimos años se ha detectado un alarmante crecimiento de casos de depresión.

Imagen: publico.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016