Excite

La religión, a punto de desaparecer en varios países, según un estudio

La fe está en declive. Las religiones comienzan a caer. Al menos, eso es lo que asegura un estudio realizado por un equipo de investigadores de Estados Unidos. En el mismo, han sido evaluados nueve países: Austria, Canadá, Australia, Finlandia, República Checa, Países Bajos, Irlanda, Suiza y Nueva Zelanda, que han sido sometidos a un modelo matemático.

Los países en cuestión fueron elegidos por la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos de EE.UU., teniendo en cuenta que en ellos los datos del censo se ocupen también de las tendencias religiosas de los ciudadanos. Para obtener resultados, el estudio solo tuvo que comparar la cantidad de ciudadanos que se consideraban religiosos con las motivaciones sociales que les impulsaban a ello. Para ello los investigadores utilizaron un modelo de dinámica no lineal, muy usados para comprender fenómenos físicos de todo tipo, caracterizados pro la interacción de muchos factores distintos.

Los resultados del estudio arrojan sorprendentes resultados, identificando una tendencia claramente en alza dentro de los países democráticos de naturaleza secular: en ellos, cada vez más ciudadanos manifiestan no considerarse seguidores de ninguna fe religiosa. Dentro de los países objeto de estudio, la República Checa recogió el mayor porcentaje de habitantes al margen de la religión (un 60%). El país con un porcentaje más bajo de este tipo de personas fue Países Bajos, con un 40%.

La conclusión final del estudio, presentado durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Física, deja claro que la tendencia es similar en todos los países a estudio, por lo que en ellos, según dicta la matemática, la religión podría llegar a desaparecer.

Imagen: Andrés Rueda en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017