Excite

La pubertad se adelanta a los diez años

Un estudio entre más de mil niñas ha arrojado datos sorprendentes sobre la llegada de la pubertad. Y es que si hace un siglo la edad de desarrollo de las chicas era los 15 años, actualmente esa cifra se ha adelantado en casi seis años, ya que la mayoría de las jóvenes alcanzan la pubertad antes de los diez años de edad, cuando aún se encuentran en la educación primaria.

El grupo de científicos responsable del estudio ha mostrado cómo además el desarrollo del pecho comienza ahora un año antes que hace veinte años, alrededor de los nueve años y diez meses. Esta adolescencia prematura conlleva numerosos riesgos para la salud física y mental de las niñas, que experimentan todos los difíciles pasos de la adolescencia en una edad excesivamente temprana.

Por otro lado, desarrollar antes de los diez años conlleva una mayor exposición a los estrógenos y por tanto, mayores posibilidades de desarrollar cáncer de mama y problemas cardíacos a lo largo de la vida. Además de esto, desde diferentes sectores de expertos muestran una gran preocupación por el mayor riesgo de convertirse en víctimas de abusos sexuales que tienen unas niñas que ya han desarrollado algunas de las características propias de la atracción sexual.

Richard Stanhorpe, experto en desórdenes hormonales, ha hablado además de cuáles son las causas que han provocado este adelanto, entre las que se incluyen la comida basura, el medioambiente o la casi nula actividad física. De este modo, el desarrollo prematuro estaría especialmente relacionado con la obesidad y los cambios en la dieta, que engañan al organismo y lo proveen de un exceso de alimento y grasa que provoca el adelantamiento de la pubertad.

Imagen: Desdecuba.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016