Excite

La perdida de olfato puede predecir la aparición de párkinson

  • Dennis Wong - Flickr

El hospital Clínico de Barcelona está realizando un estudio sobre la relación que puede tener la pérdida de olfato con la aparición del párkinson. Sin duda se trata de una investigación importante que podría significar un avance importante para las ciencias de la salud en España y el mundo.

Esta investigación intenta averiguar si la perdida del olfato puede ser un marcador preclínico que pueda predecir la aparición de la enfermedad de párkinson.

Eduard Tolosa, es un neurólogo perteneciente a la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento del centro de referencia en Barcelona. Tolosa fue uno de los médicos responsables de una conferencia que se dio ayer a familiares de pacientes con Párkinson.

En esta conferencia se hizo una revisión de los estudios que se están desarrollando con el fin de curar esta enfermedad y el importante protagonismo que pueden tener en ella los pacientes.

Según afirma este neurólogo "la mayoría de investigaciones actuales se centran en el párkinson genético", pero además de estos proyectos, el hospital de Barcelona "tiene abiertas otras líneas de investigación".

Tolosa hacía hincapié en el estudio de la "olfacción" y la "sinucleína" en el colon así como en la glándula submandibular. Según las investigaciones en olfacción, el 90 por ciento de los afectados de párkinson perdieron el olfato antes de sufrir la enfermedad, lo que ha motivado que se busque confirmar esta relación predictiva entre olfato y párkinson.

En cuanto al análisis de la sinucleína se ha descubierto que la alfa-sinucleína se transmite de una célula a otra al ritmo que avanzan los síntomas de la enfermedad.

VÍDEO: importancia de la crema solar para prevenir el cáncer de piel

Además del olfato, otros síntomas como la depresión o los trastornos de sueño también se están estudiando como posibles desencadenantes de la fase inicial del párkinson. Tolosa anima a la gente a participar como voluntarios en las investigaciones del Clinic argumentando que "el párkinson no empieza con los problemas de movilidad sino muchos años atrás".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017