Excite

La pastilla contra el SIDA

Mucho se ha hablado estas últimas semanas acerca del tratamiento PrEP que reduce el contagio de VIH, y por tanto de SIDA, en concreto para las relaciones heterosexuales. Tras unas semanas, se confirma que los dos estudios llevados a cabo al respecto en países subdesarrollados mediante estos fármacos antirretrovirales han resultado tener el éxito esperado.

Esta pastilla o píldora contra el SIDA frena el riesgo de poder contraer el virus y la enfermedad y en caso de ya haberlo contraído, medicar con ella puede suponer que la enfermedad no llegue a dar la cara nunca. Esto supone un avance importantísimo en en la lucha contra esta enfermedad a nivel de la salud mundial, pero reparan en que el coste de aplicar este tratamiento a modo de prevención o de curación.

Se calcula que un tratamiento PrEP (Truvada) anual tiene un coste de unos 100 dólares, eso contando con los descuentos que hace la industria farmacéutica en países en vías de desarrollo y que son más de 34 millones de personas en el mundo infectadas por el virus del SIDA. Así que se hace demasiado costoso el suministrar las pastillas de forma crónica a los seropositivos y de forma excepcional a los que ya han desarrollado la enfermedad.

Por lo que esta medida tardará en llegar, a menos que el tratamiento Truvada se comercialice como un genérico y bajen los precios y se concrete si es mejor proporcionarla a modo de protección o de tratamiento. Lo que sí que es importante es la educación y que se siga invirtiendo en informar a la población sobre los peligros de contraer esta grave enfermedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017