Excite

La ONU no indemnizará a Haití por el brote de cólera de 2010

  • Getty Images

El terremoto que sacudió Haití, uno de los países más pobres del mundo, sigue dando que hablar. Así, las Naciones Unidas han rechazado indemnizar al país caribeño por un brote de cólera provocado por las Fuerzas de Paz nepalíes en 2010, ya que éstos arrojaron al río Artibonite materia fecal, responsable de que miles de haitianos enfermaran.

Desde la ONU, no obstante, se afirma que apoyará al país caribeño en su lucha contra su enfermedad y que el propio secretario general de la organización Ban Ki-moon telefoneó directamente al presidente haitiano, Michel Martelly, para comunicarle la decisión tomada.

La epidemia de cólera se expandió rápidamente en Haití en 2010 debido a las condiciones insalubres en las que estaba sometido el país tras el terremoto del mes de enero. En su momento se determinó que la cepa causante de la enfermedad no tenía su origen en el caribe, sino en el sur de Asia, lo que valió para atar cabos y determinar el campamento nepalí como origen.

Tras la epidemia, muchos haitianos solicitaron indemnizaciones de 50.000 dólares por haber contraído la enfermedad y las familias de los fallecidos por ésta solicitaron 100.000 dólares. El brote de cólera fue de tal magnitud que los ciudadanos llegaron a manifestarse en la capital del país, Puerto Príncipe, para pedir la salida de la misión de la ONU en el país, destinada a la reconstrucción del área tras el terremoto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018