Excite

La obesidad reduce hasta en ocho años la esperanza de vida

  • @BacherZoppiMX - Twitter

La obesidad puede desencadenar muchas enfermedades que se desarrollan por el exceso de grasa acumulada de manera permanente en la zona del abdomen. Esto puede llegar a perjudicar gravemente nuestra salud viviendo hasta ocho años menos de lo normal.

Científicos endocrinos de la Universidad de McGill en Montreal, Canada, han observado que las personas con una obesidad severa pierden hasta ocho años de vida debido a su condición física. Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y diabetes son algunas de las más registradas en las personas obesas.

Según recoge la revista médica The Lancet, estos endocrinólogos afirman que cuanto más joven es el individuo con obesidad, mayor es la pérdida potencial de años de vida.

En España la situación es especialmente preocupante, ya que somos el país europeo con mayor indice de obesidad en niños. Según los datos de un estudio del Ministerio de Sanidad desarrollado durante el 2013, el 18,3% de niños de entre 6 y 9 años presentan obesidad en España. El 10% de los que se encuentran entre 3 y 12 años padecen el mismo problema. En regiones como Cataluña, el 21% de los menores de 15 años sufren sobrepeso y un 9,8% obesidad.

Para paliar este problema, el Hospital del Vall d´Hebron de Barcelona ha instaurado una unidad de obesidad mórbida pediátrica. En ella se atienden niños que tienen este síndrome metabólico, un perfil más propio de adultos con diabetes y obesidad severa.

Las personas que no llegan a ser obesas pero tienen algo de sobrepeso también tienen una pérdida potencial de años de vida. Los individuos con indices de masa corporal que se oscilan entre 25 y 30 corren el riesgo de reducir su existencia hasta en tres años.

El IMC o indice de masa corporal surge de dividir el peso de la persona en kilos por la altura en metros al cuadrado. La obesidad emerge de realizar una dieta excesivamente grasa con demasiados hidratos y llevar una vida sedentaria. Para los médicos es tan importante la comida que se toma como el ejercicio físico que se realiza.

VÍDEO: el anuncio de Coca Cola contra la obesidad

La que parece sin duda ser la causa mayor en el aumento de la obesidad en niños son los avances tecnológicos tanto en educación como en ocio que se han comido gran parte de las actividades lúdicas consistentes en realizar ejercicio o practicar algún deporte, cambiándolos por una vida sedentaria.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017