Excite

La nutrición: lo que nuestro cuerpo necesita

Para comenzar es necesario marcar la diferencia que existe entre la alimentación y la nutrición: cuando hablamos de alimentarnos nos referimos, exclusivamente, a ingerir alimentos, sean éstos de la naturaleza que sean y sin tener en cuenta las necesidades de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando nos nutrimos, aportamos a nuestro organismo los nutrientes esenciales para un correcto funcionamiento.

Los nutrientes que nuestro cuerpo necesita son de muy variada naturaleza y entre ellos encontramos: el agua y las sales minerales, los hidratos de carbono o glúcidos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas y oligoelementos. Todos y cada uno de estos nutrientes son esenciales para nuestro organismo y es necesario adquirirlos a través de los alimentos que ingerimos en la dieta.

La nutrición como ciencia se fija como objetivo la confección de una dieta específica para cada individuo en función a sus características y sus necesidades, que están relacionadas con la actividad que se desarrolla. Una vez que hemos calculado el aporte energético diario en función de la actividad, distribuimos las calorías según los siguientes porcentajes aproximados, ya que éstos pueden variar en función de la edad y el estado: 58% glúcidos, 28% lípidos y 14% proteínas. Además de satisfacer las necesidades energéticas, la ingesta de alimentos también debe aportar las vitaminas y sales minerales necesarias.

Debemos tener en cuenta que es nuestro aparato digestivo el que extrae los nutrientes de los alimentos que hemos ingerido, por lo que es necesario adquirir hábitos saludables que nos ayuden a mantenerlo en perfecto estado. La fibra alimentaria es un componente de muchos alimentos que, aunque no aporta energía, puede ayudarnos a mantener o incluso mejorar el funcionamiento de este aparato esencial para la vida.

 

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017