Excite

La música produce recuerdos y transporta en el tiempo

Un reciente estudio del Centro para la Mente y el Recuerdo de la Universidad de Davis en California explica detalladamente como la música se convierte en evocador de recuerdos al relacionarla con determinados acontecimientos de nuestra vida.

El estudio publicado en las páginas de la revista “Cerebral Cortex” asegura que la música pone en funcionamiento la parte del cerebro humano relacionada con la memoria. De aquí se deriva que al escuchar música, las neuronas conectan las melodías con acontecimientos y emociones, lo que de nuevo se recuerda cuando se vuelve a escuchar esa música.

Petr Janata, profesor de psicología del mencionado centro, explica cuanto más evocador es el recuerdo de una canción, mayor es la actividad registrada en la parte dorsal del córtex prefrontal medial, la zona del cerebro que trabaja con la memoria, el placer y la emoción.

Para llegar a esta conclusión midió a través de resonancias magnéticas funcionales la actividad de esta parte del cerebro de los pacientes objetos de estudio, cuando se les hacía escuchar diversas canciones que recordaban en mayor y menor medida.

Este importante descubrimiento sirve para explicar por ejemplo como en pacientes que padecen de Alzheimer y han perdido considerablemente la memoria, la música todavía les sirve para evocar recuerdos que de otro modo no conseguirían. La parte del cerebro donde según el profesor Petr Janata actúa la música es de hecho una de las últimas partes del cerebro que se ven afectadas por el Alzheimer.

Imagen: ceciliawong718 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016