Excite

La memoria se ve afectada por interrupciones en el sueño

El Doctor catalán Don Lluís De Lecea se encuentra investigando ampliamente los problemas que se acusan en la memoria del ser humano, debido a las interrupciones continuadas en el sueño.

Aunque el estudio, está todavía en fase de experimentación con ratones, los hallazgos y conclusiones son perfectamente extrapolables ya a las personas, eso sí, desde un punto de vista cualitativo, en lo que se refiere a los efectos ocasionados por las interrupciones continuadas del sueño en nuestra memoria.

Desde un punto de vista cuantitativo, el estudio no revela cien por cien la cantidad de horas seguidas que necesitamos dormir para consolidar en la memoria lo aprendido el día anterior, como lo hacen en el estudio, los ratones. A algunos de los roedores del ensayo se les despertaba continuadamente en una misma noche durante unos segundos, ocasionando pérdidas de memoria, en contraposición a los que dormían las horas del tirón.

Y esto equivale en los hombres a las apneas del sueño, por lo que se puede concluir que éstas pueden afectar en gran medida a la memoria si se producen muy a menudo. Si alguien se despierta en alguna ocasión por el lloro de un bebé, etc. no significa que vaya a sufrir fallos en la memoria.

El Doctor, con esta investigación de la continuidad del sueño llega a la hipótesis de que es necesario dormir ciclos de, al menos, 90 minutos seguidos con el fin de que la memoria no se resienta.

Por este motivo, algunas grandes empresas farmacéuticas estadounidenses ya trabajan en la producción de somníferos especiales para este tema, que comenzarán a comercializarse a final de este año y comienzos del siguiente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017