Excite

La melatonina podría ser la clave para acabar con el cáncer según un estudio

  • @tudonumclick - Twitter

Los avances en las investigaciones sobre enfermedades mortales siguen dando sus frutos. En esta ocasión se ha descubierto que la melatonina podría ser la clave para acabar con el cáncer. Al menos, eso es lo que defienden el grupo de investigadores portugueses que garantizan que esta hormona es la clave para generar nuevos ataques a las células cancerígenas.

Según la investigación realizada por el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra, la hormona melatonina, además de ayudar a regular el sistema inmunitario, combate la actividad de las células cancerígenas.

Los coordinadores del estudio, Pedro Oliveira e Ignacio Vera, han manifestado en el informe, publicado en la revista Oncotarget, que "la melatonina ajusta el ciclo sueño-vigilia, mantiene un envejecimiento saludable y estabiliza los mecanismos de inmunidad".

El éxito de la melatonina contra el cáncer está en su rol mitocondrial, es decir, en la intensidad con la que abastece la energía celular, que depende de su evolución. Durante su investigación, el equipo de científicos ha descubierto que existe un momento evolutivo de la célula cancerígena donde la melatonina puede combatirla. En cualquier otro instante no tendría efecto sobre ella, pero menos es nada.

"Hemos averiguado que la melatonina destruye las células cancerígenas mediante una vía mitocondrial. Cuando las mitocondrias están activas, la melatonina disminuye la proliferación de estas células e impide la producción de energía que precisan", afirmó Vera.

El profesional de la oncología declaró también que "nuestro estudio permitirá realizar una estrategia prometedora en los tratamientos tumorales ya que se atacará de forma selectiva a las células cancerígenas responsables de su reincidencia".

FOTOGALERÍA: Comidas y alimentos que pueden provocar cáncer

Se espera que la consecuencia final de esto sea que las terapias mejoren su exactitud a la hora de combatir el cáncer, e incluso la melatonina pueda ser la llave que estábamos buscando para acabar con las células cancerígenas de los enfermos.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018