Excite

La malaria se originó en los gorilas

Un grupo internacional de investigadores ha publicado una estudio en la prestigiosa revista científica Nature que explicaría la transmisión de la malaria, y el parásito Plasmodium que la causa, desde el gorila al ser humano, en contra de la explicación clásica que culpa al chimpancé de dicha pandemia entre los seres humanos.

Para el estudio, los investigadores, de Estados Unidos, Gran Bretaña y Camerún, han recolectado más de 2500 muestras fecales de grandes simios del África subsahariana occidental. Las muestras pertenecían a bonobos, chimpancés, gorilas del este y gorilas del oeste. El parásito de la malaria, o paludismo, como también es conocida la enfermedad, se ha encontrado, en un porcentaje entre el 32 y el 48%, sólo en los restos del chimpancé y el gorila del oeste. En los chimpancés se ha encontrado el parásito Plasmodium reichenowi, y en los gorilas del oeste el parásito Plasmodium falciparum, siendo este segundo el culpable de la pandemia entre humanos, a diferencia de lo que anteriormente se creía.

Según el biólogo Edward Holmes, de la Universidad de Pensilvania, la enfermedad habría pasado de los gorilas a los humanos hace unos cinco millones de años a través de un único caso. Un mosquito habría picado a un gorila infectado y después a un humano, cambiando algo durante el proceso que habría permitido el salto evolutivo.

Aunque este descubrimiento no parece ayudar a la obtención de una nueva cura de la malaria, que provoca más de cinco millones de muertes al año, sobre todo entre niños, sí ayuda a entender como se produce un salto evolutivo de una enfermedad entre especies, lo que podría ser fundamental para evitar y controlar futuras pandemias de nuevas enfermedades.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016