Excite

La lucha contra el cáncer da un gran paso gracias al astato, el elemento químico más raro del mundo

  • © Getty Images

Un equipo de investigadores de varias nacionalidades han publicado en la revista Nature todas las propiedades que puede tener el astato, el elemento químico más raro de La Tierra. Una de ellas es que es un gran aliado en la lucha contra el cáncer, ya que es capaz de destruir las células afectadas por la enfermedad y dejar las sanas.

Así, el astato-211 emite radiaciones de corto alcance que son perfectas para destruir células cancerosas. Este elemento químico emite las denominadas como partículas alfa, que emiten gran cantidad de energía en un diámetro de 0,05 milímetros, el tamaño aproximado de una célula cancerosa. De este modo se ataca a las afectadas por el cáncer y las sanas apenas son dañadas.

Tras el descubrimiento, un grupo de médicos franceses, americanos y suecos comenzará a desarrollar un radiofármaco basado en el astato y los experimentos en humanos comenzarán en Francia relativamente pronto, gracias a la colaboración del ciclotrón Arronax, capaz de producir esta sustancia a partir de otros elementos.

A pesar de esta buena noticia en la lucha contra el cáncer cabe destacar que el astato es el elemento químico más raro del planeta, tanto que solo hay 0,07 gramos en La Tierra, tan escaso que no se sabe a ciencia cierta de qué color es (se cree que negro). Puede ser producido en pequeñas cantidades en laboratorios y mientras que el astato-210 se descompone en polonio-210 y es un veneno mortal, el astato-211 puede salvar vidas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018