Excite

La lista de espera para los médicos especialistas se dispara por los recortes

  • © Getty Images

Nunca se ha esperado tanto para tener cita con el especialista. Los recortes en la Sanidad española han disparado la media de espera, que ahora se sitúa en 67 días, un 13% más que en 2012. Son los datos del Ministerio de Sanidad sobre la Lista de espera hasta diciembre de 2013.

Es la primera vez que se superan los 60 días, aunque ya en 2012 se situaba en 59 días. Según la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, estos datos son preocupantes, ya que se trata de pacientes que ni siquiera han sido diagnosticados, por lo que se pueden generar problemas más graves. El aumento mayor de la espera se ha producido en la consulta de Ginecología, para la que las pacientes tienen que esperar hasta 106 días.

Sin embargo, en lo que se refiere a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, la media se sitúa en 98 días, mientras que en 2012 fue de 100 días. Las operaciones que tienen más pacientes en lista de espera son las cataratas (más de 92.000 personas), hernias (más de 23.000), artroscopias, varices y prótesis de caderas (entre los 20.000 y los 12.000 pacientes).

VÍDEO: 'Así nos deja la sanidad' el vídeo que denuncia los recortes en la salud pública de España de Médicos del Mundo

Según la Federación en Defensa de la Sanidad Pública, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que una vez más los publica unos meses más tarde, no están desglosados por comunidades, es decir, no se puede saber en qué comunidades se registra una mayor de lista de espera. En este sentido, añaden, son datos poco fiables y "están manipulados por parte de las comunidades".

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017