Excite

La leche materna no protege a los niños de los eczemas

A pesar de que se conocen los múltiples beneficios de alimentar a los bebés con leche materna y que este tipo de alimentación protege al niño de diversas enfermedades, como neumonía, diarrea o infecciones, parece ser que hay algo de lo que no los protege: el eczema.

Según explica el doctor Carsten Flohr, uno de los autores del estudio publicado en el Diario Británico de Dermatología, la leche materna "es el alimento más importante y adecuado al principio de la vida y nuestro estudio no pretende cambiar esa idea". Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que el destete tardío proteja a los niños de esta afección.

El estudio se llevó a cabo con un grupo de 51.000 niños de países diferentes escogidos al azar. Los investigadores utilizaron exámenes dermatológicos y cuestionarios que dieron a responder a los padres, así como pruebas alérgicas y cutáneas.

El eczema es una afección que se produce cuando la piel reacciona ante determinados agentes externos, y es una de las afecciones que más afectan a los bebés, siendo frecuente que aparezca en los primeros meses de vida y hasta los diez años de edad.

Los eczemas tópicos se producen por contacto con un producto determinado, mientras que los atópicos se producen por motivos desconocidos, aunque se sospecha que los genes juegan un papel importante, puesto que estos niños suelen tener, entre sus familiares, a personas asmáticas o alérgicas.

La mayoría de estos casos se curan por sí solos antes de los tres años, pero a veces acaban dando lugar a asma o alergia.

Por tanto, las madres que no pueden amamantar a sus hijos no deben sentirse culpables si el bebé desarrolla un eczema, pues no está relacionado con su alimentación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017