Excite

La leche materna, el mejor alimento para recién nacidos

Se ha inaugurado recientemente en Cataluña un Banco de Leche Materna que tiene como objetivo la recogida, procesamiento y entrega de leche a nuevos recién nacidos, que la necesiten tras el momento del parto. Este centro destaca la importancia que tiene la leche materna en los primeros momentos para la vida de un bebé y por eso, tal y como comenta la bióloga Gemma Valeta que se encuentra al cargo del Banco de Leche, es esencial el poder facilitar este camino y ser intermediarios entre las madres que donan leche materna excedente y las madres que la reciben porque no pueden amamantar a sus pequeños con la suya propia.

La práctica habitual de este Banco de Leche Materna de Cataluña, consiste en recoger los excedentes de leche de las madres que sí que alimenta, procesarla y enviarla a hospitales que la necesiten y que no dispongan de ese servicio propiamente dentro de sus instalaciones. Es habitual que esta leche se done a madres que hayan tenido un niño prematuro o que haya pesado tan solo un kilo o kilo y medio.

Normalmente es el neonatólogo el encargado de solicitar la leche al Banco, si prescribe que esa madre no puede alimentar a su pequeño y necesita leche externa, ya que la leche materna es el primer alimento que debe tomar un recién nacido, por sus beneficios en el sistema inmunológico, a nivel de nutrientes, etc.

En cuanto a las madres donantes cabe especificar que todas las que estén sanas, hasta ahora hay 50 donantes, pueden donarla. Es tan fácil como registrarse en el Banco de Sang i Teixits de Cataluña y extraer su propia leche en casa, guardarla en la nevera durante un día y luego congelarla. El Banco de Leche la recoge de sus casas posteriormente, la analiza y pasteuriza hasta que sirve en algún hospital.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017