Excite

La jornada nocturna incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama

La ONU, tras el reconocimiento de diferentes estudios realizados por la OMS, ha confirmado que trabajar de noche incrementa el riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo tumores malignos de mama. Los trabajos nocturnos generan alteraciones en el sueño y estos cambios bruscos del ciclo natural de descanso suprimen la producción de melatonina, hormona que previene la aparición del cáncer.

Los estudios arrojan datos claros sobre la preocupante relación entre los turnos de trabajo nocturnos y la melatonina, hormona producida por la glándula pineal cuando el individuo está a oscuras durante el descanso nocturno. La melantonina es una sustancia química que contribuye a regular el ciclo del sueño y su producción se bloquea si se expone al estímulo de la luz durante las horas nocturnas. La falta de producción de "hormona de la oscuridad" amumentaría el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los estudios dejan evidencias tan contundentes que el gobierno de Dinamarca, uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a seguridad social, ha comenzado a pagar compensaciones y ofrecer indemnizaciones a aquellas mujeres que han desarrollado cáncer de mama tras trabajar largas horas en diferentes turnos nocturnos.

Diversos estudios demuestran que trabajar durante la noche no solo incrementa el riesgo de contraer cáncer de mama, sino que también puede generar otros problemas de salud como fatiga crónica, diferentes problemas digestivos y otros tipos de alteraciones en la química corporal.

Imagen:universiablogs.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016