Excite

La importancia de la estimulación prenatal

Son numerosos los estudios que demuestran la importancia de la estimulación prenatal para el bebé, entendiendo que ayuda a mejorar su desarrollo cuando aún se encuentra dentro del vientre materno. Es fundamental que durante el embarazo la madre esté tranquila y relajada, pero también poner en práctica una serie de técnicas que definirán más tarde la personalidad del niño.

¿En qué pueden consistir estos ejercicios de estimulación? En primer lugar, no hay que descuidar la comunicación con el bebé, que puede producirse de manera verbal o física a través de caricias y masajes en el vientre, algo que le hará sentir una gran seguridad. Por otro lado, una música agradable también ayudará a estimular sus sentidos, que se están formando durante todo el periodo de gestación.

Hay que tener en cuenta que la estimulación sensorial prenatal no sólo debe provenir de la madre sino también de su pareja, lo que ayudará a que en la familia se cree un vínculo de afecto muy positivo. Sin embargo, hay expertos que coinciden en que tampoco es recomendable una hiperestimulación, ya que podría desarrollar en el feto una sensación de irritabilidad y en cierta manera de estrés.

Sin duda, uno de los mejores métodos de estimulación prenatal es la musicoterapia, como vehículo para estimular las emociones tanto de la madre como del bebé. Para que estos estímulos causen el efecto deseado, es conveniente que aprendamos a hacerlos de forma ordenada y en el momento adecuado, de manera que el niño aprenda a distinguirlos y no le generen sentimientos contradictorios.

Imagen: sabianmaggy en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016