Excite

La homeopatía: ¿un tratamiento alternativo a la medicina que debería financiar la Sanidad Pública?

  • © Getty Images

Cada vez más personas recurren a la homeopatía como tratamiento alternativo a la medicina. Tanto es así que para el partido revelación de las Elecciones Europeas, Podemos, los tratamiento homeopáticos deberían ser regularizados y financiados desde la Sanidad Pública. Pero ¿es la homeopatía un tratamiento alternativo a la medicina? Desde que nació hace 200 años se considera una pseudomedicina o medicina alternativo y tiene defensores y detractores casi a partes iguales.

Uno de los detractores es el escéptico escritor americano Brian Dunning. En un post que publica semanalmente en la revista científica Skeptoid, Dunning afirma que no habría ningún problema si se hiciera una preparación homeopática de sangre contaminada con VIH, ya que, matemáticamente, es “imposible que el preparado tenga ningún peligro” por la disolución tan baja que tienen los preparados homeopáticos.

En este sentido, Dunning explica que una disolución 30CH (la que tienen los preparados homeopáticos) significa que la sangre se diluiría “un billón de billones de billones de billones de billones” de veces. Así que, aclara Dunning, “no hay probabilidad de que se mantenga una sola célula de sangre contaminada”. No habría pues ningún riesgo, igual que no hay posibilidad de que un tratamiento homeopático cure. Aunque continúen prosperando en el mercado, el único objetivo es “enriquecer charlatanes y aprovecharse de los enfermos”, añade el escritor.

VÍDEO: Yoga para principiantes: iníciate en el yoga con estos ejercicios básicos

Sin embargo, la propuesta de Podemos y el deseo de un gran número de defensores es incluir tanto la homeopatía como otras terapias naturales, como la acupuntura, la fitoterapia, el ayurveda, el reiki, la meditación, el yoga, el taichí, la reflexoterapia y la alimentación biológica, todas ellas alternativas que acabarían con el abuso de fármacos y sus efectos secundarios y que están teniendo gran éxito en países como Inglaterra, Bélgica, Alemania o Suiza.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017