Excite

La fisioterapia previene el linfedema que se produce como consecuencia del cáncer de mama

  • @EuresSpain - Twitter

Colegios profesionales de fisioterapeutas han anunciado que la fisioterapia puede ayudar a prevenir el linfedema, una consecuencia crónica del cáncer de mama.

Según integrantes de Colegios Oficiales de fisioterapeutas de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, la fisioterapia puede prevenir la aparición del linfedema, ofrecer educación sanitaria al respecto, y en caso de aparición, mejorar la calidad de vida de las mujeres que la sufran.

El linfedema es un problema para las mujeres que padecen cáncer de mama a la hora de realizar determinadas actividades cotidianas en el trabajo y en sociedad. Además, el cáncer de mama es el tumor que más frecuentemente afecta a las mujeres de los países desarrollados.

Las que padecen linfedema como consecuencia del cáncer de mama lo sufren debido a su tratamiento. Comienza como una inflamación en una extremidad como efecto de la acumulación de líquido intercelular entre la piel y los músculos.

Según la complicación de la intervención quirúrgica, puede variar la probabilidad de aparición hasta en un 10%. Además de aumentar el volumen del miembro afectado, el linfedema puede generar un edema, asimetría física, pesadez, problemas motrices o dolor entre muchos otros problemas.

Este colectivo de fisioterapeutas recomienda a las pacientes operadas de cáncer de mama que realicen un programa de ejercicios específicos para prevenir el linfedema, mejorando la movilidad del brazo.

VÍDEO: cómo prevenir el cáncer de piel

También aconsejan realizar un seguimiento regular con un fisioterapeuta especializado para que puedan ser asesoradas en los hábitos higiénico-sanitarios correspondientes. Entre otros consejos, recomiendan que se eviten tratamientos médicos en el brazo como pinchazos o tomar la tensión arterial, mantener la piel hidratada, evitar heridas y curarlas bien, no realizar movimientos repetitivos ni sobreesfuerzos, y no exponer la extremidad a altas temperaturas.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017