Excite

La fecha de caducidad de los yogures desaparece de su etiquetado

  • Getty Images

Desde finales de mes de marzo la fecha impresa en las tapas de los yougres ya no corresponde a la fecha de caducidad, sino a la fecha de consumo preferente, una diferencia significativa a pesar de que a simple vista pueda parecer que no es así.

Así, se elimina en España la normativa por la cual los yogures debían tener una fecha de caducidad que venciera a los 28 días de su fabricación, un periodo de tiempo tras el cual el producto no dejaba de ser apto para el consumo, pero así lo hacía parecer la fecha impresa en su cubierta.

Desde ahora, la fecha de consumo preferente que aparece indica el momento tras el que los alimentos van perdiendo propiedades, tales como aroma, sabor, textura, ...; pero aún así siguen siendo recomendados para el consumo humano.

La fecha de caducidad se aplica productos frescos con riesgos microbiológicos, es decir, que una vez que estaban "caducados" suponían un riesgo de infección bacteriana para los humanos. Los lácteos se encuadran en esta categoría, así como los yogures hasta finales del mes pasado, una categoría errónea, ya que de haberse mantenido en la cadena de frío, su consumo tras la fecha no entraña riesgo alguno.

Con el paso de la fecha de caducidad a la de consumo preferente, la fecha inscrita en la cubierta de los yogures es 35 días tras su fabricación. La introducción de el Real Decreto 176/2013, de 8 de marzo, que modifica toda esta normativa es significativa si se tiene en cuenta que en 2012 se consumieron en España 454.948 toneladas de yogur.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018