Excite

La esclerosis múltiple, sus síntomas, causas y tratamiento

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se produce en el sistema nervioso afectando al cerebro y la médula espinal. Sus causas son desconocidas, presenta un alto repertorio síntomas y aunque no se puede curar se han desarrollado medicamentos eficaces en su tratamiento.

    Getty Images

Efectos y síntomas de la EM

La esclerosis múltiple actúa lesionando la vaina de mielina, material que rodea y protege las células nerviosas del organismo produciendo que los mensajes entre cerebro y cuerpo vayan con retardo o incluso que no se puedan establecer en ciertas zonas.

Esto tiene como consecuencia una larga variedad de síntomas que se pueden presentar según como esté actuando la enfermedad. Pueden producirse alteraciones en la vista, debilitamiento muscular, problemas en la coordinación y el equilibrio, entumecimiento, picazón o pinchazos y problemas de memoria.

Causas, efectos y epidemiología

No se conoce las causas que desencadenan la esclerosis múltiple. Se piensa que puede ser una enfermedad autoinmune que sucede cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. También se sabe que afecta más a mujeres que a hombres pero también se desconoce el motivo. La mayoría de personas que la sufren la desarrollan entre los 20 y 40 años de edad.

Algunos de los afectados con esta enfermedad llegan a perder la capacidad de escribir, andar o hablar, aunque por suerte la mayoría presenta síntomas leves.

VÍDEO: Bill Gates se suma al Ice Bucket Challenge por la esclerosis lateral amiotrófica

Tratamiento

Aunque no existe una cura para la esclerosis múltiple, sin embargo se han descubierto medicamentos que son eficaces para frenar el desarrollo de la enfermedad y combatir sus síntomas. Además, desde la terapia ocupacional, la fisioterapia y la logopedia se trabaja con las personas que tienen esclerosis multiple para frenar el deterioro y rehabilitarlos dentro de lo posible. En este tratamiento el papel del neuropsicólogo es muy importante.

p style="padding:3px;background:#f6f6f6;border:1px solid #bbb;clear:both;align:center; text-align: center; font-size: 8pt; font-family: sans-serif;">Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017