Excite

Un científico británico desarrolla una ecuación para el humor

Poco a poco, cosas que hasta hace poco nos parecían inabarcables van encontrando explicación científica. Ahora le ha llegado el turno al humor, ya que el teórico evolutivo británico Alastair Clarke, especialista en el tema, ha encontrado una ecuación algebraica que podría ayudarnos a identificar el nivel de respuesta de las personas al humor.

Para Clarke, las personas, por simple ley evolutiva, estamos destinadas a encontrarnos continuamente en nuestra vida con la decepción y el error. Situaciones las dos que pueden llegar, incluso, a costarnos la vida. El humor sería un mecanismo que de algún modo nos recompensa al hacer posible que reconozcamos ‘desinformaciones’ que, con anterioridad, han estado a punto de hacernos errar a nosotros mismos. Teniendo ello en cuenta, la ecuación pensada por el científico tiene la fórmula h= m x s. Mediante la misma, Clarke asegura que podríamos medir el placer (h) que siente una persona con una muestra de humor, multiplicando el grado de desinformación que logramos percibir (m) por las probabilidades existentes de que ese individuo tomara ese pedazo de información como cierta.

El humor, pues, es un mecanismo que nos recompensa con placer cuando sabemos reconocer informaciones erróneas que podrían ser perjudiciales para nuestro éxito o nuestra supervivencia. Para Alastair Clarke, la ecuación que ha desarrollado es un fiel reflejo de nuestra reacción ante una información potencialmente dañina para nosotros.

Este no es el único estudio que Alastair Clarke ha dedicado al humor. Hace un par de años, identificó ocho ‘patrones del humor’ mediante los cuales podían explicarse todos los tipos de humor jamás concebido, independientemente de fuentes y culturas. En aquella ocasión, el científico definió el humor como ‘algo que trata fundamentalmente del procesamiento de información, acelerando facultades que nos hagan posible analizar y manipular los datos que recibimos’.

Imagen: Romainguy en Fotopedia

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017