Excite

La depresión afecta a más de 350 millones de personas

Según declaraba la Organización Mundial de la Salud, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebraba ayer, más de 350 millones de personas sufren depresión. Los enfermos evitan reconocer el sufrimiento de esta enfermedad debido a la estigmación con la que es vista por la sociedad.Al igual que la depresión, otras muchas enfermedades y trastornos son rechazados por la sociedad.

Los enfermos que sufren depresión evitan reconocer su padecimiento y no toman medida para su cura. Con la llegada de la crisis económica esta situación se ha agravado. Cada día aumenta el número de afectados debido a complicaciones económicas y laborales que sufren gran parte de la población.

La depresión se basa en una sensación de tristeza permanente durante dos o más semanas e interfiere en nuestra vida profesional y privada. Los tratamientos con fármacos o psicosociales son efectivos pero es fundamental la participación activa de los enfermos y allegados para su cura. El primer paso para curarse es reconocer el problema.

El director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, reconoce que solo la mitad de las personas con depresión reciben la atención sanitaria que necesitan y en muchos países esa cifra baja del diez por ciento.

Las razones por las que caemos en depresión son las interacciones entre factores sociales, psicológicos y biológicos. La salud física interfiere en el riesgo de contraer esta enfermedad, al igual que las circunstancias personales como el desempleo y el malestar de la sociedad actual. Esta enfermedad puede llevar al suicidio del enfermo por lo que su tratamientoes fundamental.

La OMS presta asistencia para los paquetes básicos de atención sanitaria, gracias al Programa de Acción Para Superar la Brecha en la Salud Mental, proporcionando a los profesionales sanitarios de los países con bajos ingresos los recursos necesarios para atender a los enfermos que sufren depresión.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018