Excite

La cura contra el cáncer, parada por falta de financiación

  • Telecinco

Un equipo de investigadores españoles está muy cerca de encontrar un fármaco eficaz que pueda curar el cáncer. Sin embargo, todo el trabajo realizado podría quedar parado e incluso echarse a perder por falta de financiación.

Según recoge Telecinco, tras 18 años investigando, la Universidad de Granada está cerca de encontrar un medicamento que pueda acabar con el cáncer. El problema es que el trabajo está estancado por falta de financiación.

Uno de los responsables de la investigación, Alberto Ramírez, manifestó que están "en un punto crítico, si no obtenemos financiación para seguir adelante con el proyecto, la inversión en dinero, tiempo y recursos humanos que se ha hecho se va a ir al traste".

Varios de los investigadores son licenciados que están trabajando en el proyecto sin cobrar absolutamente nada. Aún así, saben de la importancia y lo bonito que es lo que están haciendo. "Desde luego que es muy gratificante", comentaba una de las investigadoras a la cadena de Mediaset.

Juan Antonio Marchal, líder de la investigación, explicó las características del fármaco que su equipo se encuentra desarrollando: "Tiene tres ventajas, la primera, actúa directamente sobre el tumor localizado, inhibe la formación de metástasis, y tercero, hemos demostrado que este fármaco no es tóxico".

Además de los investigadores contratados existen varios becarios que se encuentran trabajando en el proyecto como parte de su tesis pero sin cobrar. "Yo tuve un contrato durante un tiempo hasta que se acabó y hasta que termine la tesis no creo que vuelva a encontrar nada", afirmaba Cynthia Morata, una de las becarias que no cobra absolutamente nada.

Respecto a la lamentable situación que vive este equipo que está tan cerca de hacer uno de los hallazgos más importantes de I+D en España, la Doctora María Ángel García del Centro de Investigación Biomédica, comentaba que "el problema es que los contratos competitivos que hay, las becas que sí está dando el Ministerio cada vez se están reduciendo más, y la gente que se queda fuera y no consigue la beca, no quiere decir que no tenga un buen expediente o que no sea un buen científico".

FOTOGALERÍA: Alimentos y comidas que previenen el cáncer

Sobre la fuga de cerebros, el Doctor Manuel Picón, que tuvo que emigrar a la Universidad de Miami para trabajar, argumenta que "si no abren financiación y no abren convocatorias para traer a la gente de vuelta pues estamos en las mismas. Nosotros allí somos una comunidad de científicos españoles".

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018