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La contaminación es cosa de hombres

Parece ser que la guerra de sexos ha encontrado un nuevo campo de batalla: el ambiental. Porque según un estudio llevado a cabo por las investigadoras suecas Annika Carlsson-Kanyama y Riitta Rätti para el Swedish Defence Research con sede en Estocolmo, las diferencias entre hombres y mujeres en lo que se refiere al impacto ambiental son más que notables.

Este exhaustivo estudio se ha centrado en la comparación del consumo energético de mujeres y hombres solteros de Grecia, Alemania, Suecia y Noruega, teniendo en cuenta la actividad tanto dentro del hogar como en los diferentes trayectos realizados fuera de la misma a lo largo del día. Este control integraba el gasto energético necesario para producir los productos consumidos por cada persona, así como la edad de la misma, su sueldo medio o la posible convivencia con hijos.

En lo que se refiere al consumo general, los hombres se llevan la palma. En países como Grecia, por ejemplo, las mujeres llegan a consumir un 39% menos que los varones. En los demás países sometidos a estudio, las diferencias varían entre un 6% (Noruega) y un 22% (Noruega). Según el estudio, los campos específicos en los que la diferencia entre sexos es especialmente acusada son el transporte y el ocio. Los hombres dan preferencia a los vehículos privados, realizando trayectos más largos, mientras que las mujeres tienden a ser más partidarias de los trayectos cortos y el transporte público. Las cifras hablan por sí solas: los hombres griegos consumen un 350% más en transporte que sus compañeras, mientras que en Suecia el porcentaje es de un 100%. Noruega y Alemania presentan un 70 y un 80%, respectivamente. En cuanto al ocio, los hombres también tienden a consumir más alcohol y tabaco que las mujeres.

El estudio sostiene además que, en general, este patrón de diferencia energética entre géneros se viene replicando, esto es, heredando de padres a hijos.

Las autoras de la investigación se refieren a la misma no como un modo de apuntar con el dedo a nadie, sino como la base sobre la cual idear políticas ambientales optimizadas y adaptadas a los datos obtenidos por el estudio.

Imagen:HVargas en Flickr.com

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