Excite

La ciencia descubre por qué hay personas a las que les cuesta más levantarse por la mañana

  • @paraelespiritu - Twitter

Cuanto les cuesta a algunos levantarse por las mañanas. Hay quien dice que rinde mejor por la noche y quien es más de madrugar aprovechando el día. Ahora una investigación ha revelado por qué hay personas a las que les cuesta más levantarse temprano.

¿Se trata de algo que viene con la costumbre o estamos determinados genéticamente para ser más o menos madrugadores? Según el estudio publicado en Frontiers in Neurology, el reloj biológico de la persona, su comportamiento y sus preferencias en estos aspectos tienen una marcada condición genética.

La investigación fue realizada por un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester. En él se analizaron las variaciones genéticas en las moscas de la fruta, un ser vivo con un reloj biológico similar al del ser humano. De los datos recogidos se concluyó que existían hasta 80 tipos de preferencias de horarios entre sueño y vigilia.

Para sorpresa de los investigadores, no se encontraron que los genes fueran más activos en determinados momentos del día. Sin embargo, sí se comprobó que la composición genética de la mosca que está más activa por la mañana era diferente de la que lo está por la noche.

Uno de los responsables del proyecto, el Dr. Eran Tauber, explicó que "una pregunta obvia es qué hace diferente a los madrugadores de los noctambulos", y añade que "esta diferencia se debe principalmente a las variaciones genéticas en las secuencias deADN. Diferentes versiones de genes que están presentes en alondras y búhos.

FOTOGALERÍA: qué le pasa a nuestro cuerpo mientras dormimos y por qué es tan importante hacerlo

En definitiva, se trata de un hallazgo interesante que justifica por qué algunas personas rinden mejor por la mañana, otras lo hacen mejor por la noche, y por qué a otras les cuesta tanto levantarse pronto. No se trata de costumbre sino de genética.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017