Excite

La banana peligra por el mal de Panamá, un hongo que puede acabar con su cultivo

  • © Getty Images

En los años 50, arrasó con la banana. El conocido como mal de Panamá, un peligroso hongo, vuelve y está amenazando el cultivo de buena parte de las bananas que se consumen en el mundo. El mal de Panamá se está propagando entre exportadores del sudeste asiático, pero también en plantaciones de Oriente Medio y África.

Aunque las condiciones del siglo pasado no son las mismas, un experto en patología vegetal de la Universidad de Wageningen (Holanda) Gert Kema, afirma que se trata de una noticia preocupante, ya que las bananas son una fuente de alimentación clave para alrededor de 400 millones de personas.

La señal que hizo saltar las alarmas se produjo en una plantación de Jordania y según Kema, es preocupante, porque “no va a detenerse allí”. Es muy probable que en poco tiempo aparezcan los primeros incidentes en África y América Latina. Y de hecho, según la organización Biodiversity International, el hongo se ha manifestado también en Mozambique.

El nombre científico del mal de Panamá es Fusarium oxysporum y fue la enfermedad más destructiva de la planta de la banana y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura. De momento, el agresivo hongo no ha llegado a América Latina, la principal exportadora del mundo, y la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a poner en marcha un plan de contingencia para evitar la propagación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018