Excite

La alergia a la leche en niños puede hacerse desaparecer

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Inmunología clínica y Alergia Pediátrica muestra que si se introduce paulatinamente la leche de vaca en la alimentación de los niños a edades tempranas, puede evitarse la reacción alérgica.

En España, el 3,5% de los niños son alérgicos a la leche o el huevo, y esta cifra puede aumentar hasta el 6% en niños menores de 3 años.

El estudio se realizó con un grupo de niños alérgicos de ambos sexos con edades entre 24 y 36 meses de edad. Tras tomar la leche aumentando la cantidad de manera progresiva, la tolerancia a este alimento aumentó en nueve de cada diez niños. En cambio, evitar el alimento solo da resultado en uno de cada diez niños.

La eficacia de este tratamiento es mayor si se realiza antes de los tres años de edad, pues el porcentaje de éxito es más bajo si se trata de niños más mayores.

Por lo general, ante los primeros síntomas de alergia, se suele recomendar que se evite el alimento. Esto suele hacer que la alergia permanezca a lo largo del tiempo, y existe el riesgo de que se produzca una reacción grave por la presencia inadvertida de pequeñas dosis de ese alimento en ciertas comidas o preparados alimenticios.

El método utilizado recibe el nombre de inducción de tolerancia específica, cuyo objetivo es conseguir que el alérgico a la leche (u otros alimentos) llegue a tolerarla, y para ello es necesario que se mantenga la ingesta de leche a lo largo del tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017