Excite

La adicción al alcohol se normaliza en la sociedad

En la actualidad, la adicción al alcohol se cobra la vida de 40.000 personas al año por enfermedades relacionadas como la cirrosis hepática o la hipertensión. No solo sufren sus consecuencias los enfermos por su consumo si no que sus efectos se extienden a aquellos que sin consumirlo sufren sus efectos como por ejemplo, las víctimas de accidentes provocados por conductores que han consumido o familiares de alcohólicos que sufren las consecuencias, los conocidos como bebedores pasivos.

En el congreso contra el alcohol que se celebra en estos días, “Vivir sin alcohol, otra forma de vivir” se ha analizado la actual situación y se ha llegado a la escalofriante cifra de que el 4% de la población tiene problemas con el alcohol y que la presencia de la mujer alcohólica en los últimos años está aumentando.

Cantabria ya se ha puesto manos a la obra y la Consejería de Sanidad y Servicios sociales ha impuesto la medida de no vender bebidas alcohólicas fuera de los locales de hostelería autorizados de diez de la noche a ocho de la mañana. La medida pretende poner freno al consumo de alcohol en el popular “botellón” y ayudar a sector hostelero.

El fenómeno del botellón ayuda a iniciarse en el consumo entre nuestros jóvenes, cuya media se sitúa en los 13,7 años en nuestro país. Esta medida quiere decir que habría niños que seinician a los 11 años. Entre los dieciséis y los dieciocho años, la mitad de los jóvenes se han emborrachado según un estudio de Pfizer, por lo que resulta fundamental frenar la facilidad con la que acceden los jóvenes al alcohol. Las consecuencias que conlleva en la salud son desconocidas para ellos y por esto la concienciación en la escuela o en la familia son fundamentales para parareste espiral. Según Enrique Baca, patrono de la Fundación Pfizer ycatedrático de Psiquiatría, “un 25% de los jóvenes comienza a beberen su casa, al ver que los padres también lo hacen” por lo que la familia es un apoyo determinante para el control del consumo. La educación es sin duda la clave para evitar el alcoholismo en la sociedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018