Excite

La acupuntura para dejar de fumar, ¿funciona?

Aunque la acupuntura se considere un método alternativo de sanación, en oriente se considera medicina tradicional china. A través de ella se realizan tratamientos para el dolor de cabeza, mejorar la circulación, mitigar dolores, calmar la ansiedad o adelgazar, pero también existe una técnica en acupuntura para dejar de fumar.

    Getty Images

¿Funciona la acupuntura para dejar de fumar?

La acupuntura es una técnica indolora que funciona a través de la disposición de agujas en determinadas partes del cuerpo para realizar determinados efectos. Los defensores de esta medicina alternativa argumentan que las agujas funcionan equilibrando las ‘energías’ consiguiendo perder peso, un mejor estado mental o dejando a un lado, malos vicios como el tabaco.

Eso sí, los mismos defensores de este método declaran que la acupuntura no consigue nada en personas que no tienen voluntad y que presentan ciertos niveles de dependencia. Dicho de otra forma, si la persona no hace un esfuerzo importante, es imposible que deje el tabaco con la acupuntura.

Todo esto no hace más que llevarnos a pensar en el efecto placebo. Es posible que la acupuntura no sea nada por sí misma, pero consiga ciertos cambios a través de la sugestión de la persona. El hecho de que funcione con la colocación de agujas en determinados puntos puede hacer más fácil que la persona se convenza de su eficacia, al ser un tratamiento que impacta visualmente.

Además, si nos centramos en la premisa de la acupuntura, vemos que pide compromiso a la persona. Es como si queremos adelgazar y probamos una dieta que dice que debemos hacer ejercicio si queremos que funcione. Quizá hubiéramos perdido peso también sin hacer ese régimen concreto.

No obstante, el fin justifica los medios. Y parece ser que la acupuntura en mayor o menor medida, funciona. Aunque sea más por el convencimiento de la persona que por la colocación de las agujas en determinados lugares. Esta medicina china demuestra el importante papel que juega la mente en las enfermedades y dependencias de las personas.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017