Excite

La acupuntura, ¿funciona o es un cuento chino?

La acupuntura es una forma de medicina alternativa que se sitúa dentro de las técnicas que emplea la medicina china. Mediante la inserción de agujas finas en puntos concretos del cuerpo se trata al paciente para aliviar un dolor, mejorar el flujo sanguíneo y tratar enfermedades. Al haber sido descrita como un tipo de pseudociencia, muchas personas dudan de su eficacia. Por ello aquí vamos a concretar si la acupuntura funciona o si realmente es un 'cuento chino'.

    @SpaLaLlovizna - Twitter

Poniendo a prueba la acupuntura

En China es bastante normal el tratamiento de pacientes con problemas de salud mediante acupuntura. Sin embargo, en occidente, la gente es más partidaria por lo general de lo que está demostrado científicamente. Sin ciencia no hay creencia en muchos casos, pero veamos si funciona.

En un experimento realizado en 2009 se puso a prueba la eficacia de la acupuntura como terapia para el dolor crónico de espalda en la zona lumbar. Este experimento fue recogido por el divulgador científico Pere Estupinyá y realizado por Wayne Jonas, presidente del Samueli Institute y exdirector del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

En el procedimiento se dividió en tres grupos a 1162 personas con un historial médico que reflejaba, como mínimo, ocho años de dolor de espalda.

Al primer grupo se le aplicaron dos sesiones de 30 minutos de acupuntura por semana durante dos meses, siguiendo los principios de la medicina tradicional china.

Al segundo grupo se le hizo lo mismo, pero con una acupuntura 'falseada'. El caso es que a los pacientes se les hizo creer que recibían el tratamiento de acupuntura tradicional siguiendo los puntos indicados en la medicina china, pero en realidad las agujas se colocaban de manera superficial y en puntos que los expertos reconocen como inactivos.

El tercer grupo siguió una terapia basada en medicación y tabla de ejercicios.

Resultados

Los resultados de este experimento son suficientes para demostrar si la acupuntura funciona o no, pero también abren un extenso debate. Sorprendentemente, tanto el grupo que recibió acupuntura bien ejecutada como el que recibió la falseada experimentaron el mismo grado de reducción del dolor de espalda. Por su parte la terapia convencional aplicada al tercer grupo bajó el dolor de espalda con la mitad de efectividad que los dos tipos de acupuntura.

Conclusiones

Por tanto, de este experimento se concluye que los puntos de la medicina tradicional china en la acupuntura para equilibrar las 'energías' no son clave para quitar el dolor de espalda. Sin embargo, sí puede haber una especie de efecto placebo en la acupuntura que hace que funcione.

Entonces, queda claro tras leer este experimento que la acupuntura funciona, pero su base no convence ya que si la aplicamos aleatoriamente también consigue aliviar el dolor. Este extraño efecto placebo parece ser la clave. Ya depende de lo escépticos o prácticos que queramos ser para estar a favor de ella.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017