Excite

Inyectan el ébola para probar una vacuna contra la enfermedad

  • © Getty Images

La Universidad de Oxford (Reino Unido) se ha propuesto buscar la vacuna contra el virus del ébola. Los investigadores cuentan con la participación de unos sesenta voluntarios que recibieron una dosis que contiene una pequeña que incorpora una única proteína benigna del virus del ébola para que su cuerpo sea capaz de crear inmunidad.

El Instituto Jenner de Oxford, el encargado de este experimento, aseguró que las personas voluntarias no contraerían el mal, ya que recibieron una séptima parte de su tamaño total. Los investigadores la introdujeron con un adenovirus de chipancé en grupos de voluntarios de 20, que recibieron distintas dosis con el fin de evaluar cuál sería la mejor dosis de la posible vacuna.

La vacuna ChAd3 se ha probado ya en animales y no se han descrito efectos secundarios complicados. Ahora están viendo la reacción en los voluntarios humanos y, de momento, algunos confirman que están creando las defensas necesarias. Si a finales de año, cuando se sepan los resultados, son favorables, la vacuna podría distribuirse entre los profesionales que están trabajando en los países afectados. La vacuna no se ha terminado de probar, pero la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), con financiación del Gobierno, ya ha empezado a fabricar 10.000 dosis.

VÍDEO: Mariló Montero la lía en vídeo explicando cómo ponerse un traje anti ébola

Hasta el momento, el virus del ébola no tiene tratamiento específico ni vacuna eficaz. Sin embargo, ante la emergencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de fármacos experimentales como el ZMapp. En cuanto a la vacuna, según la OMS, no llegará hasta enero de 2015 cuando se tengan todos los resultados de su funcionamiento en humanos. Mientras, el virus del ébola se ha cobrado la vida de casi 4.000 personas en lo que llevamos de 2014.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017