Excite

Inventan unas gafas para que personas casi ciegas puedan ver

  • Twitter @transhumanjuris

Buenas noticias para las personas invidentes. Científicos de la Universidad de Oxford han desarrollado unas lentes que podrían mejorar en gran medida la visión de personas con una ceguera parcial. Se trata de unas gafas inteligentes que ayudarían a personas con una visión cercana a la ceguera a visualizar mejor los contornos de los objetos y personas que les rodean.

Pero ¿cómo se consigue? Las lentes llevan una cámara tridimensional conectada a un ordenador portátil que procesa las imágenes y las proyecta en tiempo real a las gafas. Según Stephen Hicks, uno de los creadores del invento, este sistema permite ver obstáculos con mayor claridad. Y es que, después del procesado, las imágenes se proyectan con unos contornos más brillantes y más fácilmente perceptibles.

Las gafas inteligentes permitirían a las personas casi ciegas moverse con mayor libertad, permitiéndoles evitar todos los obstáculos que se encuentren en su camino. Los pacientes que la han probado aseguran que han podido reconocer por primera vez a los perros que les sirven de guía, así como objetos y personas con mayor seguridad. Es más, algunos lograron ver detalles de los rostros y las manos. El nuevo invento no devuelve la vista a personas con una ceguera total, pero sí a una gran mayoría de personas invidentes que pueden percibir luz.

Lentes para prevenir la ceguera

Claro que por el momento, las nuevas gafas tienen algunos inconvenientes. El hecho de estar conectadas a un portátil requiere de una maleta que el paciente tendría que llevar consigo. Además, como podemos ver en la imagen, son bastante aparatosas. Ahora, los científicos quieren aprovechar las posibilidades de los smartphones para que puedan sustituir al portátil y así aligerar la carga del nuevo sistema.

Publicado por María Rey - Perfil en Google+ - Leer más artículos de María Rey

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017