Excite

Inventan un sustituto del alcohol que no deja resaca

  • ® Getty Images

David Nutt es profesor de neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres. Su trabajo se centra en los usos y efectos de las drogas, tanto las legales como las ilegales. En 2010 publicó en la prestigiosa revista médica The Lancet un estudio que resultó muy controvertido. Una de las conclusiones del estudio era que la más perniciosa de las drogas, tanto para el usuario como para su entorno, es el alcohol, por encima de otras como cocaína o heroína.

A consecuencia del estudio, Nutt y se equipo empezaron a desarrollar un sustituto del alcohol, el llamado Synthehol (como la bebida análoga de la serie Star Trek). La idea parte de que la sociedad no va a renunciar al alcohol, pero no hay manera de que no sea tóxico, pues es su propia naturaleza y causa daños en el hígado, además de ser cancerígeno. Por tanto, intentan reemplazarlo con otra sustancia menos dañina.

El Synthehol (de synthetic alcohol, alcohol sintético) es un derivado de las benzodiazepinas, igual que el Valium. Sus efectos son de relajación del sistema nervioso central, pero no crea adicción y no provoca síndrome de abstinencia. Tampoco produce la resaca del día siguiente. Los problemas todavía por resolver están sobre todo en el sabor. Sustituir el alcohol del vino o cerveza por este compuesto les cambiaría radicalmente el sabor. Por otra parte, el etanol (el tipo de alcohol contenido en las bebidas) podría extraerse para sustituirse por su imitador sintético y usarse como combustible.

FOTOS: Imágenes de cada tipo de droga

Nutt afirma que, aunque todavía está en fase de estudio, el Synthehol podría promocionar el consumo responsable, ya que no altera la parte del cerebro que toma decisiones. De este modo, se podría disfrutar de los mismos efectos que con las bebidas espirituosas normales, pero sin los resultados adversos.

Aunque al Synthehol todavía le queda un largo camino antes de llegar a las tiendas. Nutt cree que precisamente España y Grecia, con leyes más permisivas, podrían liderar su avance, ya que las empresas de su país no muestran interés. En el Reino Unido se producenmás de 6 500 muertes al año directamente relacionadas con el alcohol (accidentes, suicidios), y se percibe como un problema la abundancia de personas ebrias en las calles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017