Excite

Interpretación de los sueños: desde el significado de volar a los paradigmas de Freud

Desde que el ser humano tiene capacidad de análisis, la interpretación de los sueños ha sido un ejercicio recurrente realizado por todos los hombres y mujeres a lo largo de su vida, con la intención de encontrar un significado a esos viajes del subconsciente que se tienen cuando se está durmiendo.

El análisis de los sueños, una cuestión subjetiva

El médico, neurólogo y padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, a través de su obra 'La Interpretación de los Sueños', se convirtió en un icono en la investigación de los mismos y supuso un antes y un después en su análisis. No obstante, sus interpretaciones no están exentas de controversia y polémica por sacar significados referentes al deseo sexual cuando los sujetos afirmaban por ejemplo, haber experimentado la sensación de volar en sus sueños.

Realización de deseos

Freud en su obra expone que los sueños son la realización alucinatoria de deseos, una manera de acceder al inconsciente interpretando lo que sucede mediante la asociación libre de los símbolos que acontecen en el sueño.

No es una ciencia exacta

El problema más grande con lo que se encuentra la interpretación de los sueños es que no hay una ciencia exacta que nos permita saber por qué soñamos lo que soñamos o si los sueños tienen un objetivo o función adaptativa en nosotros. No existe un método que pueda aislar la subjetividad de tal manera que el individuo pueda sacar conclusiones fidedignas.

Pero se pueden interpretar

No obstante, los sueños son perfectamente interpretables por el que los vive y el significado de cada símbolo o acontecimiento presente en cada sueño puede variar de un sueño a otro y también de una persona a otra. Los sueños recurrentes pueden significar obsesiones, las pesadillas representan nuestros miedos y los sueños cargados de fantasía hacen consciente el deseo de quien los experimenta.

Las emociones del soñador

Está claro que la interpretación de los sueños está sesgada por el individuo que los analiza y que estos cambian sus posibles significados de un ser humano a otro y según su momento personal. Aún así, sin terminar de saber si los sueños son un hecho adaptativo para el sujeto por ser una especie de conversación con el subconsciente y sus deseos, se puede argumentar que a través del sueño podemos identificar mejor nuestros miedos, obsesiones y deseos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017