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Insomnio: conoce sus causas y tratamiento

¿Te despiertas muchas veces a lo largo de la noche? ¿Tal vez abres los ojos antes de tu hora y ya no puedes volver a dormir? Si te sucede esto con frecuencia, o te cuesta conciliar el sueño es posible que padezcas insomnio.

Conocer sus causas, tratamiento y prevención puede ayudarte a solucionarlo.

Las causas del insomnio

Los trastornos del sueño pueden producirse por múltiples factores.

  • Entre los más comunes está el estrés provocado por situaciones temporales o crónicas: las preocupaciones de cualquier índole suelen afectar la calidad de nuestro sueño. El insomnio es un síntoma frecuente en las personas que sufren estrés postraumático, después de haber vivido alguna situación extrema, como un accidente de tráfico, o la pérdida de seres queridos.
  • También pueden causar insomnio los malos hábitos alimenticios: comidas copiosas antes de acostarnos, consumo de sustancias excitantes (bebidas de cola, chocolate, café, alcohol).
  • Condiciones físicas ambientales, como el ruido externo, luz, temperaturas extremas.
  • Hábitos irregulares de sueño: personas con turnos rotativos de noche; madrugones excesivos o trasnochar.

La gravedad del insomnio vendrá marcada por la duración del episodio y de qué manera afecte en la realización normal de nuestras actividades cotidianas.

Una vez que sabemos que padecemos insomnio y sus causas, el tratamiento debe adaptarse a éstas. Antes que tomar medicamentos, para obtener resultados a largo plazo, lo mejor es la terapia cognitivo conductual, que procura establecer una pauta de higiene del sueño.

  • Procurar tener la habitación limpia y ventilada, con una temperatura entre 12 y 24 grados. Usar tapones o antifaz si hubiera ruido o demasiada luz.
  • Establecer un horario razonable y realista para acostarse y levantarse y cumplirlo todos los días.
  • Quitar relojes del dormitorio, para no provocarnos nerviosismo al controlar el paso del tiempo.

La alimentación es importante

Por supuesto, si sufrimos insomnio lo primero que tendremos que hacer es eliminar las sustancias excitantes de nuestra dieta.

También es importante cuidar que nuestras cenas sean ligeras.

El insomnio cuenta entre sus causas una cuyo tratamiento es algo más complicado: el tabaquismo. La nicotina, lejos de relajarnos, también excita el sistema nervioso.

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