Excite

¿Qué ofrece más inmunidad: pasar el covid o tener la pauta completa de la vacuna?

  • Foto: Shutterstock

A lo largo de la pandemia, los españoles y los ciudadanos de otros países afectados por la misma, hemos ido aprendiendo sobre la marcha sobre la enfermedad que ha cambiado nuestras vidas en estos últimos meses. Una de las primeras cosas que conocimos es que, una vez pasada la enfermedad, la carga de anticuerpos contra la misma subía a tales niveles que era muy difícil, no imposible, volver a tener el coronavirus después de haber enfermado. Ahora, la pregunta que muchos se hacen es si esto provee más inmunidad que la vacuna o menos que ésta.

Lo primero que hay que aclarar al respecto es que, si bien en ambos casos se tienen anticuerpos contra el SARS Cov-2, las dos inmunidades a las que se ha hecho referencia son diferentes. Por un lado, cuando se supera la enfermedad, los anticuerpos que el cuerpo crea además de tener "fecha de caducidad", al estimarse su vida útil en ocho meses y están diseñados para actuar contra ciertas proteínas del virus.

En el otro lado, cuando se recibe la vacuna, ésta desactiva la proteína S del virus, la encargada de activar el sistema inmunitario. De este modo, y en resumidas cuentas, si bien las personas vacunadas tienen mayor protección frente al virus por su principal vía de entrada al organismo, aquellos anticuerpos generados de forma "natural" son mejores defensas contra otras posibles vías de contagio. Esto tendrá una rápida solución cuando proliferen las vacunas por vía nasal, que suplen este 'punto ciego', frente a aquellas que se están administrando mediante la inoculación muscular.

En cualquier caso, la vacuna genera un mayor número de anticuerpos contra la enfermedad, lo que lo convierte en una protección indispensable incluso para aquellos que han pasado recientemente la enfermedad. Además, las personas que han dado positivo sea por PCR o por test de antígenos y no han experimentados los ya conocidos por todos síntomas de la infección, generan un número de anticuerpos considerablemente inferior frente a los que los que sí los tuvieron.

La cantidad de antivirus generados por aquellas personas que ya han pasado la enfermedad cuando son inoculados con la vacuna son de 6 a 20 veces superiores que frente a aquellos que nunca han tenido positivo por el virus, según un estudio realizado por Pfizer en el Centro Médico Sheba de Israel. Por su parte, la OMS en un estudio similar arroja resultados más discretos que sitúan entre 1,7 y 4,6 veces la cantidad superior de anticuerpos registrada en las personas que contrajeron la enfermedad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021