Excite

Iniciativa para poder elegir sexo del bebé en los casos de reproducción asistida

  • © Getty Images

El Instituto de Reproducción Cefer y la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida han puesto en marcha una Inciativa Legislativa Popular para que se pueda escoger el sexo del bebé en los casos en los que este sea concebido por reproducción asistida.

Hasta ahora, la legislación española al respecto prohíbe elegir el sexo del bebé excepto en casos en los que haya peligro de enfermedades ligadas al género, como es el caso de la hemofilia, transmitida a través de las mujeres, pero que solo padecen los hombres.

En opinión de las entidades que promueven esta ILP, "elegir el sexo de tu hijo es un ejercicio de libertad", poniendo de manifiesto que en España es necesaria una regulación similar a la que existe en otros países como Estados Unidos, México o Bélgica, que sí permiten elegir el sexo de los embriones.

Según se afirma desde estas asociaciones, el principal motivo que tienen las parejas españolas para querer elegir el sexo de un bebé (alrededor del 80%) es tener ya dos hijos del mismo sexo y querer que el tercero de los hermanos sea del sexo adverso.

Así, ambas organizaciones ya trabajan para conseguir las 500000 firmas necesarias para que esta Inciativa Legislativa Popular llegue al Congreso de los Diputados, que deberá estudiarlo y si lo considera necesario elevarlo al rango de Ley. De este modo, las parejas que quieran elegir el sexo de su futuro bebé no deberán irse al extranjero para poder hacerlo.

No obstante, solo una de las 66 Iniciativas Legislativas Populares presentadas en España desde 1977 a 2012 ha sido tramitada en el Congreso, siendo desestimadas o aplazadas el resto. En concreto, la ILP admitida por la cámara supuso la modificación de la Ley de Propiedad horizontal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018