Excite

Importancia de una alimentación infantil adecuada en cada edad del niño

La alimentación infantil siempre ha sido materia de estudio por expertos en el sector de la nutrición, así como por pediatras, endocrinos, etc. Siempre se ha estimado una edad o momento concreto para comenzar a introducir alimentos sólidos en la alimentación del bebé como por ejemplo, los cereales a los cuatro meses, el huevo entre los nueve y los 12 y la leche entera de vaca, a los dos años.

Y es que, durante el primer año de vida del niño se producen muchísimos cambios en sus hábitos alimenticios o en el consumo de alimentos. La introducción de alimentos, más allá de la leche materna, es esencial para el desarrollo del menor, sobre todo, para un correcto funcionamiento futuro de su sistema intestinal y renal.

Los especialistas creen que algunos de los problemas asociados al inicio prematuro del consumo de alimentos sólidos pueden traducirse a un aumento en el índice de masa corporal y en el desarrollo de patologías respiratorias y autoinmunes como la diabetes.

Aún así, Ilse Tromp, de la Universidad de Erasmus (Rotterdam, Holanda) ha llevado a cabo un estudio sobre alimentación infantil, con más de 7.000 niños, que pone en entredicho la recomendación anterior de los expertos, aunque éstos continúen manteniéndose firmes al respecto. La investigación considera que una introducción tardía de ciertos alimentos no necesariamente reduce el riesgo en el niño de posibles enfermedades relacionadas, como las alergias o el asma.

Aunque el estudio aporta buena información, habrá que esperar a conocer más estudios biológicos y clínicos o más evidencias al respecto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017