Excite

Identifican nuevos genes que inducen a la obesidad

Un ambicioso macroestudio a nivel internacional ha logrado proceder a la identificación de un total de 18 nuevas zonas del genoma que pueden predisponer a la obesidad, que actualmente afecta a entre el 15 y el 20 por ciento de la población adulta y al 11 por ciento de la población infantil.

En la iniciativa han tomado parte alrededor de 250.000 personas, entre ellas varios científicos españoles, que han realizado 48 estudios en diversos países y cuyas conclusiones han aparecido en la publicación Nature Genetics. De esta forma, se han hallado 18 zonas del genoma totalmente nuevas además de otras 14 que igualmente tienen que ver con el Índice de Masa Corporal, lo que supone un notable adelanto a la hora de combatir la obesidad.

Así, hay que tener en cuenta que la genética está detrás de entre el 40 y el 60 por ciento de las diferencias de peso entre unas personas y otras. Por otra parte, el estudio, que determina que el hombre es más propenso a almacenar grasa en el abdomen que la mujer, vuelve a poner de manifiesto la importancia de los reguladores neuronales del equilibrio energético a la hora de regular la masa corporal.

A la vez, el estudio abre un abanico de posibilidades tanto para tratar la obesidad más eficazmente como para prevenirla. En cualquier caso, no se deben echar las campanas al vuelo en tanto que faltan unas 180 zonas vinculadas al Índice de Masa Corporal por descubrir.

Imagen: mujer.name

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016