Excite

El ibuprofeno y sus efectos secundarios

Por su carácter versátil (cura tanto un dolor de cabeza, de espalda o un esguince de tobillo, por ejemplo), el ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos. De hecho, sólo en España ocho millones de personas toman, al menos, una pastilla al día. Sin embargo, está comprobado que abusar del ibuprofeno tiene efectos secundarios.

Problemas gástricos

Problemas gástricos, desde diarreas, náuseas y vómitos hasta úlceras gástricas o duodenales son unas de las principales complicaciones del abuso del ibuprofeno, cuyos efectos secundarios no quedan ahí, según los expertos.

Así, en dosis altas también puede provocar problemas del sistema nervioso como cefaleas. Algunos estudios incluso hablan de un mayor riesgo de sufrir un infarto si se abusa de estos fármacos.

Mezcla de analgésicos

Hay que tener cuidado a la hora de mezclar analgésicos. Combinar ibuprofeno con ácido acetilsalicílico puede ser peligroso ya que quienes toman aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares por sus efectos anticoagulantes pueden ver cómo el ibuprofeno limita esta acción, afirman los expertos.

Consejos

Así, para dolores leves, como los relacionados con resfriados, la menstruación o la cefalea, los farmacéuticos aconsejan paracetamol y no ibuprofeno.

En cuanto a la dósis, la máxima recomendada de ibuprofeno es de 1.200 miligramos. Para dolor leve siempre el de 400 mg y no el de 600, que sólo debería utilizarse bajo prescripción y control médico.

Está comprobado por diversos estudios que tomar más de 15 días al mes analgésicos como aspirina o paracetamol pueden provocar más dolor de cabeza en lugar de aliviarlo.

En cuanto a los pacientes polimedicados o que consuman diuréticos o anticoagulantes, deben acudir al médico para ver qué analgésico es el que le conviene.

Ojo al conducir

Por último, una última advertencia sobre el ibuprofeno y sus efectos secundarios si se está tomando en demasía. Los pacientes que experimenten mareo, vértigo, alteraciones visuales u otros trastornos del sistema nervioso central mientras estén tomando ibuprofeno, deberán abstenerse de conducir o manejar maquinaria. Eso sí, si se administra una sola dosis o durante un periodo corto, no es necesario adoptar precauciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017