Excite

Cuidado: el humo del diesel produce cáncer de pulmón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una preoupante alerta: al parecer, el humo del diesel produce cáncer de pulmón y, posiblemente, también de vejiga. El grupo de la OMS encargado de la revisión de las partículas que suponen un riesgo ya que podrían producir cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, llegaba a esta conclusión tras una serie de estudios.

El humo del diesel, en el punto de mira

Desde el año 1988, el humo del diesel estaba siendo vigilado por distintas entidades y grupos de investigación muy de cerca, puesto que ya entonces estaba considerado como un posible carcinógeno.

Sin embargo, tras los últimos estudios, ha subido al nivel 1 en la escala de riesgo, que hace referencia a las sustancias que pueden producir cáncer de algún tipo. El nivel 1 es el más alto y corresponde a las sustancias que producen cáncer con absoluta seguridad. El amianto o la radiación solar, por poner dos ejemplos, se encuentran en esta misma posición.

Para llegar a esta conclusión, se realizó un estudio con trabajadores que estaban muy expuestos al humo del diesel, ya que son los que más riesgo tienen de padecer las consecuencias de esta exposición. Sin embargo, la exposición no es el único factor determinante, y esto es uno de los uno de los puntos por los que la OMS ha alertado seriamente a los gobiernos, puesto que personas poco expuestas, también pueden padecer cáncer de pulmón.

¿Cuánto humo de diesel provoca cáncer de pulmón?

Uno de los problemas de este estudio es que no se ha podido determinar qué cantidad de exposición al humo del diesel hace falta para padecer esta enfermedad con una cierta seguridad. Además, como siempre sucede con asuntos relacionados con el cáncer, entran en juego factores que es difícil controlar al detalle, como la predisposición genética o el estilo de vida.

Además, son miles y miles las personas al humo del diesel no solo de los coches, sino también de otros medios de transporte o de plantas eléctricas.

El camino hacia una solución

Después de llegar a la conclusión de que el humo del diesel produce cáncer de pulmón, se hace necesaria una actuación urgente y mediatada de los gobiernos que vaya en la línea de reducir las emisiones de diesel en las ciudades. Una de las soluciones podría pasar por fomentar el cambio de los vehículos diesel y aplicar medidas que controlaran el acceso de los vehículos con diesel al centro de las ciudades, para disminuir estas emisiones, por la salud de todos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018