Excite

Hoy es el Día Nacional de la persona Obesa

  • Getty Images

Uno de los males más conocidos del estilo de vida moderno es la obsesidad, provocada en gran medida por el sedentarismo y una mala alimentación, rica en grasas saturadas y pobre en frutas y verduras. Hoy 14 de diciembre se celebra en España el Día Nacional de la persona Obesa, una fecha que cobra especial importancia si se toman los datos de los últimos estudios, que estiman que más de la mitad de la población adulta padece sobrepeso y un 44% de los niños españoles también.

Estos datos son aportados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y de Endocrinología y Nutrición, que señalan directamente al progresivo abandono de la dieta mediterránea en detrimento de otro tipo de alimentación. Así, ambas instituciones denuncian que solo el 43% de los españoles consume diariamente hortalizas y verduras y que nada más que el 37,8% de la población nacional come fruta.

En España la obesidad, entendida como un sobrepeso grave, afecta al 23% de la población, incidiendo especialmente en los mayores de 65 años, donde la tasa sube hasta el 35%. Las cifras en Europa son bastante similares, ya que en el continente son obesas el 20% de las personas adultas y un 10% de los niños, es decir, un total de 150 millones de ciudadanos tienen un nivel de sobrepeso más que elevado.

Para combatir el sobrepeso y la obesidad, los expertos recomiendan una dieta equilibrada según los preceptos de la pirámide alimenticia, ejercicio moderado y diario, así como comer despacio, ya que la sensación de estar saciado llega con menos cantidad de alimento ingerido y además se facilita la digestión. En el caso de hacer dieta, siempre es más que recomendable acudir a un especialista.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018